Pero esta vez...

 José Miguel Herrera Romero

Suculenta Dedos de niño. Importada de Pachuca a Tula. foto: yo.

¡He vuelto! Perdón por tanto silencio.

Tras largas semanas de ausencia en este mi espacio público-personal, muchas experiencias me han impactado. Una de ellas fue un taller de masculinidades, que estuvo fe-no-me-nal. Javier Sánchez Ramírez ha resultado un instructor sensacional. En mi caso personal, me ha hecho sentir el machismo en la piel. Eso fue aterrador  y transformador.

En el taller participamos mujeres y varones, con participaciones muy enriquecedoras, dada el perfil multidisciplinario que formamos como grupo. Dado que entramos con perfil docente (pero esa es otra historia), para el cierre del curso Javier no pidió generar un código ético en perspectiva de nuevas masculinidades:

¿Cuál sería su propuesta como grupo de docentes que trabaja o incluye en el aula nuevas masculinidades?

Con la aprobación de Javier, les comparto este ejercicio, a condición de que nos ayuden y anoten comentarios, sugerencias, señalen omisiones o si somos poco claros, se lo lleven o lo mejoren, etc.

¿Contamos con ustedes?

DOCENTES DE BACHILLERATO INCLUSIVO

NUEVAS MASCULINIDADES

IDEARIO DEL GRUPO

 9 de febrero de 2022.

 

PROPUESTAS

 

1.    SOMOS CONCIENTES que reproducimos inercias del sistema patriarcal y estamos dispuestos cuestionarnos cómo nos relacionamos y de qué otra manera nos podríamos relacionar.

2.    Valoramos la importancia de reconocer y expresar nuestros sentimientos y emociones.


En lo familiar:

1.    Tomamos en cuenta opiniones, deseos y necesidades de cada miembro de la familia.

2.    Somos conscientes de la necesidad de ofrecer equidad de oportunidades a hombres y mujeres para construir nuevos paradigmas de masculinidades.

3.    Evitamos la réplica de aquellas características patriarcales hegemónicas que ya hemos identificado.

4.    Formamos a nuevas generaciones: mejor formadas, congruentes, proactivas, reestructurando formas y contenidos que apunten a una convivencia familiar más democrática y libre.

  

En el aula:

1.    Queremos pasar de un modelo donde el maestro es el que sabe a una relación facilitador – estudiante.

2.    Aplicamos lenguaje inclusivo en el aula, con lo cual expresamos que reconocemos las diferencias entre las personas.

3.    Buscamos nuevas distribuciones de butacas, que generen espacios más participativos.

4.    Somos conscientes de la necesidad de redistribución del poder en todos los ámbitos, incluso el dinero, para una educación con igualdad de empoderamiento.

5.    Como docentes, debemos adecuarnos a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes, motivando una convivencia sana dentro del aula.

6.    Provocamos que las y los estudiantes encuentren la correspondencia entre los temas de las curricula y logren vincularlo con actividades que refuercen su inteligencia emocional.

7.    Promovemos una "comunidad de aprendedores". Para ello, reconocemos las diferencias en capacidades de aprendizaje en cada persona y colaboramos todos y todas en aprender como cada quien lo requiera.

8.    Rechazamos etiquetas entre los alumnos. Fomentamos relaciones de respeto.

9.    Fomentamos la empatía.

10.  Queremos ayudar a identificar expresiones sexistas y androcéntricas y ni de broma participamos en ellas.

11.  Promovemos el apoyo psicológico, en la identidad de nuestros alumnos y alumnas.

12.  Enseñamos estos nuevos conocimientos a los alumnos y alumnas y que ellos y ellas se vuelvan multiplicadores.

  

En la dimensión comunitaria:

1.    Somos responsables de efectuar un cambio en nuestros entornos personales para erradicar costumbres patriarcales.

2.    Trabajamos por la desestigmatización de la terapia psicológica, y promovemos que esta sea igualitaria para hombres y mujeres para erradicar conductas hegemónicas.

3.    Fortalecemos a las nuevas generaciones para que trasciendan a hacer vida nuevos valores de empoderamiento.

Comentarios

  1. Muchas gracias profesor José, me doy cuenta que me faltan varios puntos por trabajar pero que en algunos ya voy por buen camino, es un placer participar con este grupo tan diverso y motivador. Luchemos y fomentemos todos estos conocimientos. Revisaré, si usted me lo permite su blog 😃 me encantó su foto de la suculenta.

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  2. me parece interesante saber qué entienden como "nuevas masculinidades" y también qué tanto una expresión de simple afecto o admiración pudiese ser tomada como una agresión sexista. He visto situaciones muy extremas por parte de las mujeres que a mi parecer le ven tres pies al gato :P
    Me queda claro que es una visión generacional, tanto mía como la de las jóvenes. Pero confío que llegaremos todos a un punto medio en el que podamos convivir bien sin castrar a unos ni sexualizar a otras.

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    1. Yo pienso que el punto de partida para entender nuevas masculinidades es reconocer qué existe el pacto patriarcal: abuso, violencia, privilegios para el hombre... Romper con ello nos arroja a inventar-nos, nos hace nuevos a cada uno. Y las expresiones nuestras (de los varones) pues tendrían qué ser cada vez más atentas, más finas y cuidadosas. Se trataría de "agarrar la onda" que hace posible el trato que describes. Gracias por tu comentario!

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