La aventura de educar con el covid 19 como telón de fondo
José Miguel Herrera
Romero
7. Referencias
Maestría en
Innovación educativa, Universidad ORT
1.
Introducción
«El 30 de enero de 2020, con más de 9.700
casos confirmados en China y 106 casos confirmados en otros 19 países, el
Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el
brote era una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC)» (Organización Panamedicana de
la Salud, 2020)
Parafraseando a Alvin Toffler “pensados, sentidos y
adaptados” ante los inminentes cambios que trae la irrupción de la reciente
pandemia global, en México nos encontramos con la capacidad (¿o incapacidad?) de
respuesta que alcanzamos a generar: el Subsecretario de Salud señaló el pasado
29 de marzo que, durante la fase 2 de la contingencia, solamente 3 de cada 10
habitantes de la Ciudad de México realizaron autoconfinamiento. En esa intervención,
«repitió 19 veces, en una conferencia de 60 minutos en Palacio Nacional,
“Quédate en casa”» (Solera, 2020) .
¿Qué sucedió, que tan pocas personas secundaron la moción
de reducir la actividad en el país?, ¿cómo es que, si ya teníamos experiencias
previas cuando se vivió en 2009 una emergencia de salud semejante, ante la
batalla contra la influenza (Carlos Franco-Paredes, 2009) , tenemos ahora una
capacidad de respuesta tan baja? ¿Significa esto que no aprendimos de las
experiencias pasadas?
Más aún, con sobre-información, generada tanto por el
gobierno federal, local y medios electrónicos, somos uno de los países que
menos respetan el confinamiento y con medidas de aislamiento menos rígidas (Infobae, 2020) ; también ha demostrado
una cuasi-surrealista apropiación de contenidos simbólicos en torno al
coronavirus (México es el segundo país con más Fake News) (Martínez, 2020) .
Frente a este virus, lo menos que podemos cuestionarnos es
nuestro futuro: ¿qué nuevos desafíos siguen? En concreto, frente a los desafíos
educativos, ¿vamos a regresar a las clases con la misma estructura y sólo
haremos un ajuste a tiempos de calendario? ¿No será que el futuro ya está
ocurriendo entre nosotros?
2.
El futuro nos alcanzó y nos encontramos en shock
Una relectura de Toffler en el contexto actual permite analizar los valores y costumbres cotidianas, y poner en perspectiva que
cada acción que realizamos abona pasos hacia el futuro. Esta dinámica se
desarrolla en la compleja subjetividad de las personas:
“El
autor Clifton Fadiman al explicar su traslado
desde una tranquila población de Connecticut a Los Angeles, refiere que se vio
«atacado de pronto por extrañas dolencias físicas y mentales... Al cabo de seis
meses me repuse de mi enfermedad. El neurólogo... diagnosticó mi mal de
«'shock' cultural"...» Pues el cambio de hogar, incluso en las
circunstancias más favorables, entraña una serie de difíciles reajustes psicológicos”. Clifton Fadiman, Mining-Camp Megalopolis, en
Holiday, octubre, 1965, pág. 8. Citado en (Toffler, 1973) p. 64).
Dicho de otro modo, el movimiento como estilo de vida y su impulso
acelerador en la sociedad afectan al individuo. Esta descripción es de hace 50
años, y también se vuelve vigente hoy.
Ahora que el brote del coronavirus reina el orbe, también enfrentamos
el cambio de lo cotidiano, lo doméstico en muchas dimensiones (Herrera Romero, 2020) . La vida ya no es lo
que era. Un virus, que ni siquiera alcanza a ser una célula, algo que ni
siquiera es vida, nos ha hecho “movernos de lugar” hacia nuestras casas —diría
Toffler—, que revierte la decadencia del compromiso para con el lugar.
Habitar ahora las 24 horas del día allí nos interpela a re-configurar
el concepto «hogar», y la consecuente construcción social, es decir, las
acciones que integran la vida cotidiana que corresponden a ese concepto
construido, y viceversa, esa construcción que ocurre afecta la idea de hogar
que teníamos.
Estos cambios no sólo suceden en un único aspecto, sino que
impactan en un cambio local, comunitario y de vecindad, de salud, de estilo de
vida, de abastecimiento de despensa, de hábitos de higiene, en el ámbito político,
económico… Y de igual modo, por ende, de la educación.
3.
Des-apropiación del sentido del tiempo: extravío
frente al virus
Se me figura este virus nos pone en evidencia, in fragantti, descubriéndonos de manera semejante a una
muchedumbre ebria por el furor de la inercia “de lo que hay qué hacer”, instalados
por el frenético giro de la aceleración por el cambio. Esas situaciones ahora parecen
volverse efímeras: en minutos cambiaron créditos, políticas, la bolsa de
valores…
Tal parece que sí existe la alegórica figura de una inmensa
mayoría de zombies —que coincide de manera semejante al 70% de “sonámbulos” descritos
como afectados por el “shock del futuro” (Toffler, 1973,
pág. 13) —
como si realmente deambularan entes antropomorfos por las calles de ciudades y carreteras de
pueblos y en campos, hambrientos e incapaces de reaccionar
racionalmente, de tomar la decisión alguna, de prevenir y generar construcciones
creativas frente a esta pandemia.
Tal vez caímos en la trampa de reducir nuestra historia a
“la sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente en la sucesión de los siglos y
contada casi siempre por alguien que no estuvo allí, pero que se cree que lo
sabe todo” (Hernández-González, 2016) .
Ni siquiera hablamos de cambios o de respuestas ante esta
pandemia. Por ejemplo, en torno la educación, parece que sólo se considera
alterar una fase o un elemento del proceso educativo (Villalpando, 2020) , que de suyo no hace
no hace adaptación, mucho menos innovación. Estas acciones irresponsables,
dirán los filósofos, «ponen en duda toda una civilización» (Sáliche, 2020) .
Es decir, parece que optamos por vivir como si se tratara
de ajustarnos a los relatos ya narrados de la vida en la actualidad —de seguir
la inercia de lo que los demás harán— y nada más, en vez de ser parte de la
historia, o mejor aún, se ser actores, colaboradores o de innovar en la
historia.
Si esto sucediera, dicha narrativa se podría configurar como
una apropiación (lo cual supone des-configurar nuestras creencias) y, por lo
mismo, se puede volver una construcción. Vivida como un gerundio continuo en la
vida interpersonal, llena de encuentros significativos (Coronado S.J.,
1992, pág. 42)
—ahora nuestra historia— se convierte en lo que vamos siendo o haciendo (Freire, 1976,
pág. 8) .
4.
¿Hay salida a este laberinto en la innovación?
El mundo globalizado que conocíamos hasta ahora se redujo a
estar confinados en casa, en el domicilio, lo que equivaldría a una especie de “microcosmos”.
Ahora ese microcosmos se convirtió en nuestro entorno habitual. Lo cotidiano es
ya todo nuestro cosmos. Dicho de otro modo, ¡el microcosmos ahora es el
cosmos!!!
Parecía que teníamos todo para cambiar, pero hoy sabemos que menos del 50% de la población en México entienden la
importancia del desafío. En esta reconfiguración de paradigmas, encontramos vulnerabilidad
(Camacho, 2020) , violencia
intrafamiliar, pérdida de empleos, de escuela, (Maya, 2020) , de derechos...
Es evidente que, en el auto confinamiento, no hay, hasta
ahora, una reconfiguración de inercias. Sin actitudes ni señorío ni capacidad
de modificación de vida o de hábitos, no se avizora para la mayoría una
posibilidad de pertinencia existencial en el futuro.
E pur si muove ('y, sin embargo, se mueve', en castellano),
dice el mito galileico…
Sin embargo, ese microcosmos puede convertirse también en
el lugar de la fragua de una nueva
sociedad, de un nuevo potencial transformador. Ese 30% señalado anteriormente
como minoría, puede convertirse en el germen de innovación; estadísticamente
equivale también a un muestreo representativo de un todo a medir. Es decir, siendo
pocos podemos impactar en el todo, como masa crítica suficiente para detonar y
mantener una reacción nuclear en cadena. (Energía nuclear, 2019)
5.
Existen diferentes conceptuaciones de aventura
Hace algunos años me invitaron a reflexionar sobre asumir
una posición existencial frente al futuro como una aventura (que en su
etimología nos remite a la expresión semejante a “las cosas que han de llegar”)
(www.deChile.net, 2020) . En esta reflexión
había dos maneras de concebir la aventura:
- La aventura como odisea. Esta obra literaria, narra la vuelta a casa,
tras 10 años de la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo, quien tarda otros
diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde era rey.
- La aventura como éxodo. A propósito de estos días de celebraciones
judeocristianas, la palabra Éxodo, en una de sus interpretaciones etimológicas significa
salir: dejar la tierra y casa, para moverse a otro lugar, otro sitio, a donde
no se va a volver.
Dicho de otro modo, el itinerario de vida en este
“microcosmos”-confinamiento, puede tener dos sentidos: por un lado, implica
moverse o des-instalarse, con la añoranza de que vivimos una odisea y tarde o
temprano se volverá “a casa”, al ritmo conocido, al estilo de vida que teníamos
(es decir, siempre con la referencia de volver a “puerto seguro”). Por otra
parte, puede asumirse esta vida en transformación constante como un continuo
movimiento-cambio, siempre itinerante, siempre hacia adelante, en busca de algo
mejor, donde “la llegada”, la aventura, es lo que nos habremos de encontrar.
Es decir, optar por el éxodo implica que no vamos a
permanecer en zona de confort COMPLETA. Siguen actividades fuera de la zona de
confort. Nos adaptaríamos, en este caso, a ser migrantes, siempre en continuo
cambio, dispuestos a des-instalarnos. Vivir la aventura- éxodo, nos haría
viajeros o artífices en tránsito hacia el futuro, condición sine cuan non es imposible adaptarse a
los tiempos por venir.
En educación, la experiencia enseñanza-aprendizaje se volvió
efímera: miro a mi hija hacer tareas escuchando la música de su gusto,
chateando, mirando de reojo su serie favorita (en inglés), mientras hace las
tareas que le dejó la maestra, lo mismo que lee a media noche en voz alta la
novela romántica que está terminando. Por cierto, no se aún cómo va a revisar
la maestra sus tareas diarias —en un supuesto regreso a clases— ¿A qué hora
revisará trabajos mientras se realizan las nuevas clases?
6. Conclusión
¿Qué nuevo mundo viene frente a nosotros?
Decía Anthony Guiddens que en los sucesos, se produce y
reproduce la vida social (Guiddens, 1983) . De igual manera, lo cotidiano —nuestro
microcosmos convertido ahora en todo el cosmos— puede convertirse en una
metáfora de navío para hacer nuestro propio mito de una “segunda navegación”
que nos permita emprender la travesía, desinstalarnos, para transitar hacia una
nueva era, de adaptados al cambio, o mejor dicho, a la constante de cambio que
se ve inminente.
Para ello necesitamos referentes: resignificar lo cotidiano
en función de analizar Mega tendencias, reflexionar lo que nos toca vivir, o
condenarnos a padecer el shock del futuro.
Con la aparición de referentes puede emerger la capacidad
de asombro, donde surge la posibilidad de aprender, de corregir, de cambiar.
Sin esta capacidad, no podría aparecer lateralidad o siquiera considerar la
posibilidad de revisar posibilidades de cambiar el modo de educar.
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Excelentes ideas Miguel, un gusto leerte.
ResponderBorrarLorena.